La inteligencia artificial transforma el marketing del futuro

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IA haciendo anuncios

La inteligencia artificial está cambiando drásticamente el mundo del marketing y la publicidad. Nuevas técnicas como el clonado digital y la hiperpersonalización están revolucionando la forma en que las marcas se conectan con los consumidores. Examinemos cómo la IA y tecnologías como la realidad aumentada están configurando el futuro de esta industria.

Los gemelos digitales permiten crear anuncios personalizados masivamente

Gracias a la inteligencia artificial, marcas de todo el mundo est√°n creando ‚Äúgemelos digitales‚ÄĚ de celebridades para protagonizar campa√Īas publicitarias. Por ejemplo, un clon digital de la superestrella de Bollywood Sharuk Khan promocion√≥ peque√Īos negocios en la India.

Del mismo modo, la voz del astro del f√ļtbol Lionel Messi fue clonada digitalmente para invitar a los aficionados a ver partidos de la liga espa√Īola. Estos gemelos digitales son modelos generados por IA que permiten personalizar anuncios a gran escala.

captura web de https://www.messimessages.com/
Web de https://www.messimessages.com/ donde puedes generar un mensaje personalizado por una IA que simula ser Messi

En lugar de grabar un spot distinto para cada cliente, las marcas aprovechan la IA generativa para producir miles de variaciones con un clon digital. De esta forma, una celebridad puede promover de forma personalizada cientos de miles de peque√Īos negocios a un costo relativamente bajo.

Seg√ļn expertos, este tipo de publicidad hiperpersonalizada es mucho m√°s efectiva. Ver u o√≠r a una estrella llam√°ndote por tu nombre genera una conexi√≥n emocional √ļnica con la marca.

Si antes se produc√≠a una sola campa√Īa para todo un pa√≠s, las redes sociales permitieron mostrar anuncios diferentes seg√ļn los intereses de cada usuario. Ahora, la publicidad hiperpersonalizada mostrar√° contenidos y productos hechos a la medida de cada individuo.

Modelos generados por IA: m√°s diversidad en la publicidad

Otra tendencia impulsada por la IA son los modelos generados por computadora, que ofrecen una representación más inclusiva y diversa en contenidos publicitarios.

Por ejemplo, la agencia Lalaland creó modelos virtuales con distintas edades, etnias y complexiones. Estos modelos de IA permiten mostrar la ropa en personas con las que los usuarios pueden identificarse más fácilmente.

Si bien esto mejora la representaci√≥n, tambi√©n genera cr√≠ticas sobre una falsa diversidad controlada por unos pocos. De cualquier forma, los avances en esta √°rea son imparables. Pronto ser√° com√ļn ver modelos generados por computadoras en anuncios y campa√Īas publicitarias.

Realidad aumentada: probando productos desde casa

Otra técnica que está transformando la experiencia de compra es la realidad aumentada. Por ejemplo, aplicaciones de RA permiten visualizar cómo quedan los muebles en el salón o probarnos distintos modelos de gafas utilizando solo la cámara del teléfono.

La realidad aumentada elimina las barreras f√≠sicas y posibilita probar productos de forma virtual antes de comprarlos, aumentando las ventas. Solo durante 2022, la inversi√≥n en campa√Īas de RA se duplic√≥ a nivel global, superando los 3200 millones de euros.

A trav√©s de efectos y filtros similares a Snapchat, las aplicaciones de realidad aumentada seguramente integrar√°n la publicidad de manera org√°nica en nuestra vida diaria. Ya no se tratar√° de interruptivas campa√Īas de correo electr√≥nico o anuncios invasivos, sino de contar con la informaci√≥n cuando realmente se necesita para tomar una decisi√≥n de compra.

El futuro del arte y el entretenimiento bajo el lente de la IA

Si bien la inteligencia artificial promete optimizar la publicidad y el marketing, también genera incertidumbre sobre el futuro de industrias creativas como el arte y el entretenimiento.

Muchos temen que la IA reemplace definitivamente el trabajo de artistas, dise√Īadores y directores. Sin embargo, importantes referentes como el director James Cameron sostienen que la tecnolog√≠a no puede replicar la creatividad y emotividad humanas.

Del mismo modo, las plataformas de IA aseguran que sus herramientas sirven para potenciar la creatividad y democratizar la producción de contenidos. Pero también surgen cuestionamientos éticos sobre el entrenamiento de estos modelos y la apropiación de obras sin consentimiento.

Ante este panorama, el futuro del arte y el entretenimiento seguramente sea una complementación entre la creatividad humana y el poder de procesamiento de las máquinas. Con adecuadas regulaciones, se podrá encontrar el equilibrio para que la IA colabore con los artistas en lugar de competir contra ellos.

Instagram de Noonoouri
Ella es **noonoouri**, una influencer virtual creada por el dise√Īador alem√°n Joerg Zuber, que se ha convertido en una sensaci√≥n de la moda en redes sociales code√°ndose con celebridades como Kim Kardashian. Pese a no ser humana, esta joven parisina virtual de 23 a√Īos trabaja con marcas de lujo y tiene cientos de miles de seguidores.

La IA en marketing: beneficios, riesgos y desafíos

Queda claro que la IA ofrece posibilidades enormes para revolucionar el marketing, la publicidad y las ventas online. Pero también conlleva varios riesgos y desafíos a tener en cuenta.

Un peligro latente es la pérdida de confianza de los usuarios ante contenidos y anuncios hiperrealistas generados por computadoras. También hay incertidumbre sobre cómo afectará todo esto a la creatividad y el empleo humano en estas áreas.

Por otro lado, los sesgos y la falta de ética en los modelos de IA podrían ampliar problemas sociales como la desinformación y la discriminación a través de publicidad personalizada.

Sin dudas, se necesitarán sólidas regulaciones para que estos avances tecnológicos se integren de forma positiva a la industria del marketing y publicidad. Mientras tanto, vale celebrar ejemplos innovadores que utilizan la IA de manera creativa y responsable para contar nuevas historias y fortalecer la conexión entre marcas y audiencias.

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